viernes, 26 de octubre de 2018

Bienvenidos a un nuevo Blog sobre información relevante al "ABORTO"

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.109
EL ABORTO


INTEGRANTES: Andrea Adaena Silva Sandoval y Adria Korinna Fernández Nava.
DOCENTE: Lucila del Consuelo Pérez Álvarez.
3° de Ofimática.

Hola Bienvenidos!

En este Blog te hablaremos sobre un tema muy común “El Aborto”

Para comenzar ¿Qué es el Aborto?

La palabra aborto proviene del término latino (abortus), ab: privación, y ortus: nacimiento. Su traducción sería: sin nacimiento.
Por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del embrión durante el embarazo, cuando aún no ha alcanzado la madurez fetal, o capacidad suficiente para vivir por fuera del útero.
Los procedimientos varían de acuerdo con el tiempo del embarazo, las condiciones de salud de la mujer y el acceso a proveedores o a centros de salud que puedan ofrecer de manera adecuada y segura el procedimiento. Existen dos técnicas para realizar la IVE:
 • Con medicamento
 • Quirúrgico

El aborto en los últimos tiempos es uno de los problemas más controversiales en estos tiempos, en tanto a la forma en que se practican como en la forma de catalogarlo ya que es causa de polémicas que impactan en nuestra sociedad. El aborto es un método que se lleva acabo para extraer el feto en este caso embrión del vientre de la madre logrando así terminar con la formación de un ser humano.
Accionando así un impacto ideológico en la sociedad ya que existe la polémica en estar a favor o en contra de este; debido a sus consecuencias de muertes producidas. Además de otros puntos de vista este es una forma drástica de no permitirle la vida a un nuevo ser. Aunque en algunos lugares ya es practicado legalmente más aún cuando  hay muchos en los que las clínicas denominadas clandestinas son las que se encargan de realizarlos creando de este tema un aspecto de advertencia hacia las mujeres.
 En nuestro país año tras año aumenta el índice de victimas que pierden la vida como consecuencia de abortos clandestinos y es aquí donde se ven obligado en tanto autoridades como nosotros como parte de la sociedad en buscar un mejor manejo de porcentajes en embarazos no deseados.

Los tipos de aborto que existen son:
Aborto espontáneo
El aborto espontáneo es un aborto no provocado intencionalmente. Es la muerte no deseada y expulsión de un embrión o feto antes de las semanas 20[  o 24 del embarazo. Cuando la pérdida es posterior, ya se habla de fetal. Al criterio del tiempo gestacional, la Organización mundial de la Salud (OMS) añade como criterio el peso: debe pesar menos de 500 gramos.  Entre los signos y síntomas se encuentran el sangrado vaginal, el lumbago, dolor abdominal sordo, agudo o cólico o la presencia de coágulos que salen de la vagina.
Aborto inducido
El aborto inducido es la finalización del embarazo mediante la eliminación de un embrión o feto antes de que pueda sobrevivir fuera del útero. Puede tratarse de un aborto terapéutico cuando se realiza desde razones médicas, o de un aborto por decisión personal (interrupción voluntaria del embarazo​), cuando se realiza a petición de la mujer embarazada.
Aborto terapéutico
El aborto terapéutico es la interrupción provocada del desarrollo vital del embrión o feto (por lo que se trata de un aborto inducido), pero al que preceden razones estrictamente médicas. Entre estos motivos cabe si la salud de la madre (física o mental) se encuentra directamente comprometida con dicho embarazo o, en su caso, si la vida de la madre corre riesgo.
Aborto indirecto
El aborto indirecto es cuando se produce la muerte del feto en una intervención médica en que se deben cumplir dos condiciones:
  • La intervención va destinada a salvar la vida de la madre embarazada en situaciones en las que ésta corre peligro cierto.
  • La viabilidad del feto es nula según los conocimientos que se poseen sobre el caso o el trastorno.

El argumento más utilizado para defender la práctica del aborto es el que afirma que la mujer tiene el absoluto derecho de disponer sobre su cuerpo.
La libertad de cada persona es inviolable.  Por tanto, si la mujer no desea tener un hijo aunque ya esté embarazada, el Estado debe garantizar ese derecho y por tanto proveerle de la atención necesaria para llevar a cabo el aborto.

Otro aspecto respecto de este punto tiene que relación con la cuestión social.
En los países donde el aborto es penalizado, existe una súper población que vive en la pobreza, y sumado al aspecto sanitario ocasionado por los abortos realizados en hospitales clandestinos.
Por tanto, permitir el aborto, sería, por un lado, respetar la libertad de cada mujer de disponer de su cuerpo.
Otra de las razones expuestas es que el embrión fecundado, en la primera etapa del embarazo, no constituye un ser humano todavía, sino una masa sin personalidad. Por tanto, al decidir cortar con su vida, en realidad no se mata a una persona.

La Ley del Aborto de 1967 explica por qué puede ser necesario abortar. La ley estipula que un aborto puede ser necesario: 
Si continuar con el embarazo supondría un mayor riesgo para la vida de la mujer que acabar con el embarazo. 
Si continuar con el embarazo supondría un mayor riesgo de lesión para la salud física o mental de la mujer que acabar con el embarazo. 
Si continuar con el embarazo supondría un mayor riesgo para la salud física o mental de cualquiera de los hijos actuales de la mujer. 
Si existe un riesgo real de que el hijo, si naciera, tuviera una discapacidad física o mental grave. 
En la práctica, esto proporciona a los médicos un amplio grado de flexibilidad para remitir a las mujeres a que aborten. Tomar la decisión de abortar es una elección personal y difícil. Por lo tanto, existe un gran conjunto de servicios de orientación, información y consejos para ayudar a las mujeres a tomar la decisión correcta.
Los riesgos de abortar para la salud son pocos, sobre todo si se hace durante las primeras 12 semanas del embarazo. Y, normalmente, abortar no afecta la posibilidad de volver a quedarse embarazada en el futuro.
Las infecciones son el mayor riesgo después de abortar. Se pueden producir si no se extrae completamente el feto. Si no se cura, una infección puede causar enfermedad inflamatoria de la pelvis. Dicha enfermedad puede causar esterilidad o un embarazo ectópico (cuando el bebé se desarrolla en una trompa de Falopio). Normalmente se usan antibióticos para tratar la infección. 

Después de un aborto, se aconseja no tener relaciones sexuales con coito durante dos semanas. Si después de abortar, tiene problemas físicos o emocionales deberá consultar con su médico de familia.  
Muchas personas tienen opiniones firmes sobre el aborto (tanto a favor como en contra). Si bien deben respetarse todos los puntos de vista, en el RU el aborto es legal durante las primeras 24 semanas de embarazo si se cumplen determinados requisitos.
Además el aborto tiene muchas causas pero las más importantes son las maternas, ya que de ella depende si se desarrolla bien el individuo:
Las causas maternas de aborto incluyen:
  • Trastornos del desarrollo de la placenta.
  • Deformidades del útero.
  • Deformidades, tumores o debilidad del cuello uterino (insuficiencia cervical).
  • Trauma mecánico como caídas.
  • Cargas psíquicas intensas.
  • Infecciones de la madre.
  • Trastornos hormonales (endocrinos) como la diabetes mellitus o hipertiroidismo.
  • Intolerancia Rhesus entre madre e hijo (reacciones de rechazo inmunológico).
  • Abuso de drogas, alcohol y tabaco.
  • Consumo excesivo de cafeína.
 
El tratamiento que se sigue en el aborto es:
En un aborto se atiende a la embarazada en una clínica. Allí se aplica el tratamiento según la clasificación y gravedad del aborto. Si el embarazo a pesar de la hemorragia está intacto, se intenta conservar el embarazo.
Como conclusión, cabe destacar lo importante que es saber de dicho tema ya que las redes sociales publican muchos estereotipos del aborto, además cada quien tomo su dedición, porque es tu cuerpo, en México ya es legal el aborto para minimizar el riesgo de aborto involuntario es útil llevar una dieta equilibrada y sana durante el embarazo. Se recomienda evitar lo más posible los factores de estrés conocidos y estar muy relajada. El consumo de café, tabaco, alcohol y drogas es un factor de riesgo conocido de aborto involuntario. Estas sustancias por lo tanto, deben ser suprimidas durante el embarazo. Nosotras opinamos que el aborto lo debes realizar con responsabilidad, para nosotras el aborto solo lo deben hacer aquellas personas que fueron víctimas de una violación y por rencores no quieren tener al bebe, hay que tomar en cuenta que si lo haces, te vas arrepentir toda tu vida, en cambio te invitamos a que estés más informada de lo que ocurre cada día en la sociedad, y no hacer caso a la publicidad, creemos que el aborto es un tema de mucho interés y en lugar de estar siempre en el celular, dedica tu tiempo a ver las noticias, o a visitar a un especialista antes de cometer un grave error.
Los Invitamos a que vean este video para que reflexionen acerca de lo que es el aborto: https://www.youtube.com/watch?v=J5dgN4CEg-8